lunes, 12 de marzo de 2012

SINTAGMAS


El Sintagma Adverbial:

El Sintagma Adverbial es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.

Cuando acompaña al verbo formará un sintagma adverbial, pero no lo formará cuando acompañe al adjetivo o a otro adverbio. En estos casos estará incluido en el sintagma adjetivo o en el otro sintagma adverbial. Cuando forma un sintagma adverbialdesempeña la función de complemento circunstancial:

  • "Este niño muy rubio camina rápidamente"
Ejemplos de Sintagma Adverbial:

1. "La ayuda llegó pronto"

2. "Jose conduce muy bien"

3. "A mi no me parece mal"

4. "La ayuda llegó demasiado tarde para ellos"

5. "Juan conduce perfectamente"

6. "Me parece bien"

Sintagma Verbal

El sintagma verbal es la unidad funcional que tiene por núcleo a un verbo. Puede estar integrado, además de por el verbo, por los complementos verbales y los adverbios, según veremos en esta unidad.
El verbo es el elemento más importante de la oración. Para que exista una oración es imprescindible que aparezca un verbo en forma personal. El verbo tiene la capacidad de construir oraciones sin necesidad de ningún otro elemento. Formas como llueve, ven, habla o nieva son oraciones con un sentido completo.
Desde el punto de vista morfológico el verbo es una clase de palabra que puede tener flexión de persona, número, modo y voz. Funciona sintácticamente como el núcleo del predicado y de la oración, y desde el punto de vista semántico expresa el tiempo o la subjetividad del hablante.
El verbo español puede pertenecer a tres conjugaciones diferentes: a la primera los terminado en -ar (cantar, soñar, bailar); a la segunda los terminados en -er (comer, beber, saber) y a la tercera los terminados en -ir (vivir, salir, traducir). La segunda y la tercera conjugación son paradigmas cerrados que no admiten nuevos verbos. Por ello, cada vez que se crea una nueva forma verbal, ésta entra en la primera conjugación: zapear, escasear, formatear, televisar, filmar,
Ejemplos
Yo quiero un coche 
Jose tiene una casa en las afueras 
Los alumnos leen el Quijote 
Tiene un libro
 
Pedro entró en la librería a las cinco de la tarde 
Pedro está bien 


El Sintagma Adjetival:

El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo

Las funciones del adjetivo son tres:
  1. Adyacente
  2. Atributo
  3. Complemento predicativo
El adjetivo sólo formará un sintagma cuando sea atributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no formará un sintagma adjetivo, formará parte del sintagma nominal.

Ejemplos de Sintagma Adjetival:

1. "El libro nuevo es grande"

El Sintagma Preposicional:

El Sintagma Preposicional es aquel Sintagma que está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio:

"El hijo de Luis vive en Madrid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario