jueves, 17 de mayo de 2012

¿Para qué sirven los signos de puntuación?




¿Para qué sirven los signos de puntuación?

Se utilizan para ayudar a la comprensión de los textos escritos, les dan más sentido y claridad y sirven para:
1) Estructurar el texto. 
2) Delimitar frases y párrafos. 
3) Hacer énfasis en las ideas principales. 
4) Ordenar ideas secundarias. 
5) Eliminar ambigüedades.

La coma ( , ):
Marca una pausa breve en un enunciado. Se utiliza en los casos siguientes:

 Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara y la caña de pescar.

Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”

El punto ( . ):
El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres


El punto y coma ( ; ):
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.

Signos de interrogación ( ¿? ) se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Expresan una información requerida directamente y engloban el objeto de la pregunta.

Signos de exclamación ( ¡! ) signos gráficos que encierran una información que significa emoción, sentimiento o sorpresa. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Guión ( - )Es un signo ortográfico que se pone al final del renglón cuando éste termina con parte de una palabra, cuya otra parte, por no caber en la primera línea, debe ponerse en la segunda.
-Cuando une dos partes de una palabra compuesta.
- Los guiones largos se emplean para separar las oraciones incidentales más necesarias que las encerradas entre paréntesis.

Puntos suspensivos ( ... )Se usan para indicar, en un escrito, la suspensión de una palabra o de una idea. Generalmente cuando se da por entendido lo que viene en seguida.
- Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.
Se emplea este signo de puntuación cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, omitiendo una parte.
- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.
-Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc-
Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

Paréntesis ( ) Signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
- Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior.
-Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados
-En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.
-Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se pueden utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen.
-En la trascripción de textos se utilizan tres puntos entre paréntesis para dejar constancia de que se omite en la cita un fragmento del texto.
- Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc. pueden situarse entre paréntesis o seguidas del paréntesis de cierre.

Diéresis ( ¨ ) Son dos puntos que se aplican sobre la vocal u de las sílabas gue y gui cuando la u debe ser pronunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario