lunes, 28 de mayo de 2012

Comunidades virtuales facebook

Comunidades virtuales






De la construcción de la red a sus límites: Sociabilidad en Facebook

Gabriela Sued, Sofía Jáuregui, Rodrigo García
 unity-holding-hands1
Durante todo el segundo cuatrimestre del 2009 los integrantes de la comisión 16, que funcionó los viernes de 17 a 19 hs, nos reunimos para dar forma, por segunda vez, a la dimensión Comunidades Virtuales en Facebook. Este abordaje ya se había realizado en el primer cuatrimestre por parte del grupo de trabajo liderado por Ignacio Uman, y la primera pregunta que nos surgió fue: ¿cómo avanzar y diferenciarnos? Además, la clásica definición de Comunidad Virtual se nos planteaba como problemática y limitada para trabajar con una red social de más de trescientos millones de usuarios. Decidimos, entonces, abrir el juego, y trabajar con concepciones más amplias. Así fuimos delineando los axiomas que guiarían el trabajo del cuatrimestre. [Leer más →]
Diciembre 8, 2009   3 Commentarios

Comunidades virtuales en Facebook. Del debate público a los espacios de socialización.

facehands
Una batería de preguntas
A partir de la emergencia de Facebook como máquina de persuasión interpersonal masiva y herramienta de alfabetización digital, poco nos hemos preguntado sobre su potencialidad para constituir o afianzar comunidades. En este caso hablamos de comunidades virtuales, es decir, agregados sociales que surgen de la red cuando una cantidad importante de gente lleva a cabo discusiones públicas durante un tiempo suficiente, con sentimientos humanos indispensables para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio. Entornos cognitivos, no geográficos, que exigen actos de construcción e imaginación del contexto al que sus miembros pertenecerán.
En un contexto que va mutando, donde Facebook es a la vez objeto y medio de estudio, resulta fundamental sumergirnos en la Plataforma, experimentar y reflexionar sobre nuestra propia práctica.
[Leer más →]
Junio 11, 2009   1 Commentario

Redes sociales a la Argentina

flyer-ivanis1
La Cátedra de Procesamiento de Datos y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA invitan a una charla sobre redes sociales en Argentina. Tendrá lugar el próximo martes 5 de mayo a las 19.00hs en el Aula 108 (o auditorio) de la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires(UBA) Ramos Mejía 841 y Franklin 54, Capital Federal.
[Leer más →]
Abril 30, 2009   3 Commentarios

¿Qué tiene que ver Facebook con las comunidades virtuales? Apuntes preliminares y ejercicios para pensar

Post original a cargo de Ignacio Uman, Carolina Venesio y Esteban Decurnex
Antiguamente los ciudadanos de la Grecia clásica delimitaban comunidades alrededor de la polis con un simple criterio: aquellas personas que estaban a una distancia de “un día de caminata” pertenecían a la comunidad y aquellas que tardaban más tiempo a pie no formaban parte de ella.
Abril 27, 2009   5 Commentarios

MySpace vs Facebook. Cuando el mundo real irrumpe en el virtual.

gentenodo1.jpg
    Hace casi un año sin remotamente imaginar que nos embarcaríamos en este Proyecto publiqué en mi weblog alma mater Filosofitis, esta glosa crítica y complementada de un artículo seminal de Danah Boyd. Releyéndolo hoy, para usarlo como base para una nota que saldrá en una revista española, encontré aquí muchas facetas y cuestiones que atraviesan las dimensiones del proyecto, y que tienen suma actualidad.
Conceptos vacíos, intuiciones ciegas
El ciberespacio está que arde. La Web 2.0 ya es una denominación que no dice nada, dada la profusión de nuevas aplicaciones y la cantidad de funcionalidades que cada día se suman a las preexistentes. Prometen tanto o más de lo que cumplen, generan comunidades de práctica cada día más numerosas, pero también cada vez más fragmentadas; suben al podio del ganador del día a una empresa o circuito que desaparecerá de la faz de la Tierra un mes más tarde, disparan titulares acerca de compras, valorizaciones y ventas multimillonarias en dólares, que finalmente terminan en una prosa mayestática o en una ignorancia supina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario